FUNDACIÓN DE APOYO AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ECUADOR

Teléfonos. (+593) 2 920849 / 2 241566

E-mail: company@email.com

 
Educación, Capacitación e Investigación

 

DESARROLLO DE INDICADORES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN  INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERTENECIENTES A LA ZONA 9 DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Contextualización de indicadores de educación inclusiva, se define modelo de gestión inclusiva y plan de mejora hacia la inclusión.

   

   

La educación inclusiva muestra nuevos retos de trabajo según las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Estas no son etiquetadas en ningún momento por el docente; pero sí son atendidas en un ambiente de calidez para docentes y estudiantes con el fin de lograr en todos los estudiantes su asistencia, participación y éxito académico dentro del Sistema Educativo.

Esta conceptualización, resulta de varios planteamientos dados a nivel de la región, sobre las formas de atender a la diversidad de estudiantes, con el fin de alcanzar una educación de todos y para todos. Considera una serie de transformaciones en los Sistemas Educativos y sus actores, mediante el análisis de las políticas educativas que se están desarrollando, la cultura de inclusión que ha adquirido la comunidad educativa y las prácticas inclusivas que se implementan en los salones de clase. Lo citado comprende los indicadores de educación inclusiva, que han sido adaptados a la gestión que desarrollan nueve instituciones educativas en la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta investigación, cuyo objetivo es diseñar una propuesta de aplicación del enfoque de educación inclusiva, describe la atención a la diversidad de estudiantes, la gestión, la orientación para hacer una educación inclusiva y la comprensión de las necesidades educativas especiales. Para identificar estas descripciones se trabaja con muestras representativas de todos los actores de cada comunidad educativa, con el fin de conocer su gestión evidenciada a través del análisis e interpretación de resultados, considerando tres enfoques: por indicador, por roles de los actores y por institución educativa, de lo que se concluye de manera generalizada que las instituciones requieren apoyo para lograr una educación inclusiva.

Finalmente se definió la propuesta de mejorar del enfoque de educación inclusiva, mediante un mapa zonal que describe: la caracterización de las instituciones educativas de la zona 9, el modelo de educación inclusiva que se ha aplicado y el plan de mejora inclusivo para el Ministerio de Educación en las instituciones educativas objeto de este estudio y que posteriormente puede replicarse en otras zonas a nivel nacional.

 

CAPACITACIÓN EN DIVULGACIÓN DE LOS TEMAS CONSTITUCIONALES CON LA CIUDADANÍA ESPECIALMENTE CON GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA Y ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL CANTÓN PEDRO VICENTE MALDONADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

FADSE y La Corte Constitucional del Ecuador, a través del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional CEDEC en el programa de Divulgación Constitucional con la Ciudadanía, a través de un convenio de cooperación interinstitucional,  intervino con grupos focales: de mujeres del cantón Pedro Vicente Maldonado, juntas parroquiales, organizaciones barriales y comunales,  hombres y mujeres de organizaciones interesadas en la capacitación. Además en este contexto se trabajó con otros pobladores relacionados con actividades agro productivas, jóvenes estudiantes de los sextos cursos de colegios e institutos y  especialmente con grupos de atención prioritaria Adicionalmente se realizaron estudios sobre los problemas sociales, culturales y antropológicos.

 

GESTIÓN PARA LA EDUCACCIÓN

  1. Acompañamiento de evaluación a la gestión educativa y plan de mejora.  A partir de los estándares de gestión y análisis de los indicadores para el acompañamiento en los ámbitos administrativo, inclusivo y pedagógico, considerando los procesos desconcentrados en todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas para una formación integra, inclusiva e intercultural, con procesos hacia el fortalecimiento de las instituciones educativas.
  2. Manejo y archivo de la información.  Para desarrollar una cultura de evidencias de la gestión educativa según la identidad institucional, a través de la planeación, ejecución y evaluación de  resultados.
  3. Automatización de la gestión educativa.  Implementación de una plataforma que permite registrar y canalizar la información ante los estamentos pertinentes de la comunidad educativa.