(+593) 2 3300176 karina.delgado@fadse.org
Educación Inclusiva

Libros y Guías sobre Educación Inclusiva

 

La educación inclusiva en el nivel superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica.

Autores Dra. Karina Delgado
Valdivieso, Coordinadora de Educación de FADSE y Dr. Joaquín Gairín
Sallán, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y director del
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo
(CRiEDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aportes para la educación inclusiva en el nivel medio

 

Esta investigación centra a la educación inclusiva como un servicio que atiende a todos los estudiantes sin ninguna discriminación por su condición social, intercultural y personal. Lo descrito, analizado como problemática en Ecuador, evidencia aún la existencia de niños, niñas y adolescentes que no han recibido ese servicio educativo, agrupándose en al menos cuatro tipos: (a) alumnado de minorías étnicas; (b) adolescentes con inicio tardío de la educación secundaria; (c) estudiantes con alguna discapacidad que no reciben ningún tipo de apoyo; y (d) estudiantes del sistema intercultural bilingüe que cuentan con docentes y materiales que no satisfacen la demanda de formación bilingüe, entre otras.

REPOSITORIO

Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. III. Repensando la justicia social y la educación inclusiva.

 

La educación inclusiva es un servicio de atención a todos los estudiantes, garantiza su asistencia, participación y éxito académico (UNESCO, 2001). La inclusión realiza un servicio que equitativamente es para todos los habitantes de una sociedad. Una sociedad equitativa implica el planteamiento y aplicación del derecho, descritos internacional y localmente para todos los sectores que demandan (Meléndez, 2012). La educación inclusiva, como acciones, desarrolla su comprensión desde un nuevo enfoque que muestra una atención ante la diversidad de estudiantes.

Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades

Este artículo, reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la educación superior, ante la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Mediante un análisis descriptivo, de tipo cuantitativo, se analizan los principales resultados de investigación; identificando cuáles de las principales barreras a
la inclusión, se constituyen como cuerpos de violencia simbólica o bien; como sistemas de resistencia y relegación, al interior de las universidades. Se discute, desde una perspectiva comparada, entre docentes
y estudiantes, de dos universidades privadas, ubicadas en Santiago de Chile, bajo qué condiciones la universidad, podría tornarse un espacio de real inclusión para todos sus estudiantes.